TERAPIAS

TERAPIAS ENDOVENOSAS

En el año 2004 fui invitado como conferencista a un Congreso para exponer sobre: El riesgo cardiovascular en andropausia. Profundizando en la temática, encontré información muy interesante, sobre todo en la literatura alemana, acerca de la terapia de quelación y sus efectos sobre el endotelio, logrando por consecuencia mejoría notoria en la función cardiovascular y en la disfunción eréctil. Mi visión de la medicina cardiovascular había girado hacia el concepto del endotelio, considerando este órgano como de vital importancia en el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas.


Durante mi exposición en el Congreso en mención, fui interpelado y cuestionado por hablar de tratamientos de los cuales ni tenía experiencia, ni eran conocidos en el país. Me reté a realizar una inmersión rigurosa en la literatura publicada a nivel mundial, aumentando así, cada vez más mi credibilidad en la terapia de quelación.

Conseguí los proveedores de los insumos y preparé mis propios protocolos, esperando el paciente ideal. Llegaron dos casos: el primero, en silla de ruedas, con claudicación profunda bilateral, angina de pecho, con diabetes mal controlada, sin efectividad con sus tratamientos convencionales. Aceptó mi propuesta, pasé la noche entera revisando los datos de los protocolos, personalmente le realicé la aplicación y estuve monitoreando durante la misma. Toleró a la perfección el tratamiento; en su octava sesión ingresó caminando, narrando que había estado jugando fútbol con su nieto. El segundo, un diabético con enfermedad coronaria, varios stents y con múltiples manchas seniles en el rostro. Logró una mejoría total acompañada de rejuvenecimiento facial al presentar desaparición de las manchas. Con estos resultados consideré que era una responsabilidad ética continuar ofreciendo a mis pacientes el tratamiento de quelación. A partir de ese momento y luego de más de 15 años, he perfeccionado y actualizado en gran manera los tratamientos ofrecidos en terapias endovenosas y continúo con mi interés de búsqueda e investigativo rompiendo paradigmas en medicina


Terapia de Quelación

A lo largo de nuestra vida el cuerpo acumula metales pesados tóxicos como plomo, arsénico, cadmio, mercurio y aluminio, entre otros. La terapia de quelación retira los metales pesados del cuerpo. Tiene efecto antioxidante, antiinflamatorio, antineoplásico y antienvejecimiento.


Su principal efecto es la recuperación de la función del endotelio, mejora por lo tanto, la circulación coronaria, cerebral y periférica. El endotelio es el órgano más grande del cuerpo humano, está ubicado en la pared interna de los vasos sanguíneos recubriéndolos.



Un endotelio sano produce agentes vasodilatadores, antiinflamatorios, antitrombóticos y antioxidantes, los cuales preservan y mantienen la salud cardiovascular.


Un endotelio disfuncional por causa de los factores de riesgo cardiovascular (estrés, hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterol LDL elevado, triglicéridos altos, acumulación de metales pesados, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, entre otros); pierde su capacidad de protección generando sustancias procoagulantes, proinflamatorias, protrombóticas, se convierte en un endotelio asesino, ocasionando enfermedad y envejecimiento. 

La aterosclerosis es el resultado de la disfunción endotelial. La disfunción eréctil en un 90% de los casos, es uno de los principales marcadores de la disfunción endotelial. Los radicales libres producen inflamación y estrés oxidativo, siendo responsables del desarrollo de la mayoría de las enfermedades degenerativas de la vejez.


El tratamiento de quelación tiene la capacidad de reducir la producción de radicales libres por su potente efecto antioxidante al eliminar los catalizadores metálicos (metales pesados) que se van acumulando a medida que el individuo envejece.

Además, con la terapia de quelación se disminuye el contenido de calcio de la placa aterosclerótica produciendo su regresión y estabilización. Los pacientes osteoporóticos sometidos a quelación han reportado mejoría notable en las densitometrías óseas, ya que se aumenta la actividad osteoblástica y se redistribuye el calcio ingresando al hueso.


El tratamiento de quelación comprende un mínimo de 35 sesiones, en las cuales se administra por vía intravenosa una sustancia quelante que realiza el “atrapamiento” o “secuestro” de los metales pesados, eliminándolos por la orina. Se acompaña de un seguimiento clínico con exámenes periódicos de la función renal para realizar el ajuste de la dosis.

Realizamos varios tipos de terapias de quelación con protocolos personalizados (básica, endotelial, avanzada y con ácido alfa lipoico, entre otros). El tipo de quelación indicada para su caso será determinado en la evaluación médica.

 

La enfermedad y el envejecimiento son el producto de la inflamación y el estrés oxidativo los cuales son controlados por un endotelio sano gracias a la terapia de quelación.


En conclusión, la terapia de quelación logra:

1. Eliminar del organismo metales pesados muy tóxicos como plomo, mercurio y cadmio entre otros.

2. Mejorar la mineralización del hueso al redistribuir el calcio.

3. Aumentar el efecto antioxidante al bloquear la acción de los radicales libres y evitar la oxidación del LDL.

4. Recuperar el funcionamiento del endotelio (órgano que recubre el interior de los vasos sanguíneos).

5. Prevenir la trombosis.

¿Quiénes deben someterse a quelación?

Cualquier adulto sano o enfermo puede ser quelado con propósito preventivo o curativo.

¿Qué sucede con los tratamientos farmacológicos que el paciente esté recibiendo?

Debe continuar con los tratamientos farmacológicos que esté recibiendo. La terapia de quelación es un tratamiento complementario. 

Es posible que durante el tratamiento o al finalizarlo, sea necesario reducir o ajustar las dosis de los medicamentos.

¿Qué contraindicaciones tiene? 

Ninguna. Se aplica protocolo ajustado en los casos de pacientes con insuficiencia renal, pacientes anticoagulados, pacientes con riesgo hemorrágico, pacientes con hipoparatiroidismo y pacientes con deficiencia en la enzima glucosa seis fosfato-deshidrogenasa.

¿Qué cuidados requiere?

Se deben ingerir alimentos durante la sesión para evitar hipoglicemias y no se debe consumir café durante la aplicación. Debe ir acompañado de una alimentación alcalina.

¿Qué hacer una vez terminado el tratamiento?

Continuar con una sesión mensual de mantenimiento.

Estas son las enfermedades que mejoran con la terapia de quelación:

Enfermedad Coronaria: Angina de pecho, Posterior a infarto del miocardio, Disfunción eréctil por disfunción endotelial, Mejora la evolución y el pronóstico de los pacientes revascularizados.

  • Enfermedad Cerebrovascular: Accidente cerebrovascular transitorio (TIA), Accidente cerebro vascular (ACV), Demencia senil de origen vascular.
  • Enfermedad Vascular Periférica: Claudicación Intermitente, Gangrena.
  • Insuficiencia Venosa: Várices internas y externas.
  • Cáncer: (Coadyuvante del tratamiento tradicional).
  • Enfermedades reumatológicas: (Coadyuvante del tratamiento tradicional).
  • Otras enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, etc.

Terapia con Vitamina C (Ascorbatoterapia):

En nuestro Centro Médico realizamos Ascorbatoterapia parenteral (endovenosa) ajustando la dosis para cada caso en particular: se aplica en dosis bajas como antioxidante ó en dosis muy altas (mega dosis) como pro-oxidativo (citotóxico tumoral).


Durante mi entrenamiento en quelación en el año 2004 me encontré con amplia información sobre la vitamina C como antioxidante y sus incontables múltiples efectos positivos pleiotrópicos (efectos adicionales a los inicialmente indicados), que la asemejan más a una hormona que a una vitamina. Me sorprendió conocer estos beneficios de los cuales no tenía conocimiento previo. Investigué entre otros autores, al Dr. Linus Pauling, doble Premio Nobel, creador del concepto ortomolecular; quien enfatiza en los múltiples beneficios del uso de la vitamina C. Por este motivo, inicié mi camino en la Ascorbatoterapia (terapia con vitamina C) en forma oral en dosis altas conmigo mismo de manera preventiva y empecé a recomendarla a mis pacientes.

Continué investigando, encontrando que era más efectiva en aplicación endovenosa, porque permitía dosis más altas que de forma oral; llegando directamente a los tejidos evitando la intolerancia intestinal de las dosis orales. 


En el 2017, por el caso de un familiar muy cercano, diagnosticado con cáncer cerebral (glioblastoma multiforme), revisé extensivamente toda la literatura existente sobre Ascorbatoterapia en cáncer, con mega dosis endovenosas, convenciéndome de su excelente eficacia en los tratamientos antitumorales. Considero que la aplicación endovenosa de megadosis es un complemento indispensable para el éxito en la lucha de un paciente contra el cáncer. 

Preventiva:

La aplicación de vitamina C en dosis bajas cumple su papel preventivo como inmunoestimulante (mejora la respuesta inmune), antioxidante, antiinflamatorio, antiviral, antibacteriano. Además contribuye en la síntesis del colágeno y mejora el riesgo cardiovascular.

Deportistas:

Un cuerpo sometido a alto estrés oxidativo por el ejercicio consume rápidamente sus niveles de vitamina C, lo cual puede medirse en la orina. Por lo tanto, debe consumir vitamina C.

Pregunte por nuestro examen de niveles de vitamina C en orina. 

Pre y post quirúrgica:

Aplicación para la preparación previa y posterior a la cirugía con el propósito de disminuir el riesgo de infecciones (actúa como un antibiótico natural además de su efecto inmunoestimulante), controla la inflamación y mejora la cicatrización por el aumento de la síntesis de colágeno.

La vitamina C en dosis bajas previene el cáncer y en dosis altas complementa su tratamiento. No la produce el organismo humano. Los animales que la producen no tienen daño cardiovascular.

En conclusión, la terapia con Vitamina C logra:

1.En dosis bajas funciona como antioxidante favorece el antienvejecimiento, la síntesis de colágeno, disminuye el riesgo cardiovascular y la aterosclerosis. Tiene un efecto anti-viral, anti-bacteriano, anti-micótico. Mejora el metabolismo celular. Mejora la cicatrización y controla la inflamación. Además de su efecto preventivo para la aparición de cáncer.

2.En dosis altas funciona como pro-oxidativo con un excelente resultado contra células tumorales.

¿Quiénes deben aplicarse vitamina C?:

Cualquier adulto sano o enfermo puede recibir tratamiento con Vitamina C con propósito preventivo o curativo.

¿Qué sucede con los tratamientos farmacológicos que el paciente esté recibiendo?

Debe continuar con los tratamientos farmacológicos que esté recibiendo. La Asorbatoterapia es un tratamiento complementario. 

Es posible que durante el tratamiento o al finalizarlo, sea necesario reducir o ajustar las dosis de los medicamentos.

¿Qué contraindicaciones tiene?

En pacientes con deficiencia en la enzima glucosa seis fosfato-deshidrogenasa, hemoglobinuria paroxística nocturna y hemocromatosis debe ser utilizada con precaución.

¿Qué cuidados requiere?

La vitamina C es una molécula muy similar a la glucosa (azúcar). Por esta razón, si se realiza una glucometría posterior a una aplicación de Ascorbatoterapia, el glucómetro puede marcar una falsa hiperglicemia. 

El uso de vitamina C oral no debe hacerse con la ingesta simultánea de azúcar porque el azúcar compite con los receptores intestinales de la vitamina C, impidiendo su correcta absorción.

La toma de vitamina C en dosis bajas (antioxidantes) está contraindicada en cáncer. En este caso su indicación es la de megadosis endovenosa. 

¿Qué más debo saber?

Un estudio en la Clínica Mayo de Vitamina C en cáncer, no mostró resultados alentadores porque fue realizado por vía oral con dosis bajas. Actualmente, se ha transformado el concepto de manera positiva por los resultados observados con dosis altas de forma endovenosa: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/expert-answers/alternative-cancer-treatment/faq-20057968

¿Dónde puedo encontrar más información sobre Ascorbatoterapia?

Libros del Dr Linus Pauling: Vitamina C y resfriado común, Vitamina C y cáncer:


Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por